Mi gabinete de psicología en Vigo

El abordaje de la persona es global, desde una perspectiva de trabajo Transpersonal, donde cada una de las dimensiones del individuo son importantes.

Para ello utilizo diferentes técnicas psicológicas:

Terapia regresiva

Eva López - Terapia regresiva
  • ¿QUÉ ES?

    La terapia Regresiva es una herramienta terapéutica de acceso al inconsciente que permite entrar en un nivel de relajación profundo en el que se produce un estado alterado de conciencia idóneo para provocar la libre asociación del inconsciente y con ello modificar condicionamientos y programaciones cuyo origen desconocemos.

    Es muy útil para resolver cualquier tipo de conflicto, conectándonos con el nudo principal de nuestro problema, permitiéndonos revisar nuestras experiencias desde una visión más amplia. Esto nos permite recuperar la sabiduría interna propia del ser, y sentir la vida desde una perspectiva más profunda y verdadera.
  • ¿PARA QUÉ SIRVE?

    Está indicada para todas las problemáticas que requieran atención psicoterapéutica, tales como fobias, traumas, depresión, ansiedad, sentimiento de culpa, relaciones conflictivas, bloqueos en nuestro potencial, somatizaciones, miedos, baja autoestima y poca confianza en uno mismo, situaciones de abusos, celos, Inseguridades, problemas sexuales y relaciones adictivas.
  • ¿CÓMO SE HACE?

    La persona accede a hechos del pasado, donde toma conciencia de las raíces causa de sus problemas actuales, lo cual le permite aumentar el conocimiento de sí mismo y acceder a su sabiduría interior, los libera y posteriormente los desactiva, creando nuevos enfoques y programaciones mas satisfactorias. Al revivir nuestras memorias inconscientes, identificamos todo lo que nos sucedió en ese momento, lo que sentimos, lo que pensamos, nuestra reacción Psicosomática…, permitimos que se libere y así se produzca una transformación de todas esas emociones.

    Es una terapia corta, una media aproximada de 5-6 sesiones pueden ser suficientes para que la persona llegue a encontrarse con el núcleo de su conflicto, todo depende de la persona y el problema específico con el que se enfrenta. Este tipo de terapia está indicada tanto para aquellas personas que requieran psicoterapia como para aquellas que estén en proceso de desarrollo personal.

EMDR.

Eva López - EMDR.
  • ¿QUÉ ES?

    Es un abordaje psicoterapéutico que trabaja sobre el propio sistema de procesamiento del paciente, que por diversos motivos traumáticos como muertes, abusos psicológicos, emocionales, físicos u otros factores que acontecen en la vida del paciente, bloquean el sistema y producen síntomas como miedo, angustia, tristeza, dolor, baja autoestima…, y estos hechos al no ser tratados, pueden generar depresión, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno bipolar, trastorno limite de personalidad…

    Consiste en realizar una estimulación bilateral a través de un protocolo, que puede ser: visual (el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta), auditiva (el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos) y kinestésica (el terapeuta golpea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente. Esto facilita la reprocesamiento de información y disminuye la carga emocional.
  • ¿PARA QUÉ SIRVE?

    Se recomienda para tratar cualquier tipo de trauma, relacionados con muertes, abusos emocionales, físicos y sexuales y accidentes.
    También se recomienda en el tratamiento de dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida de la persona, desde fobias, ataques de pánico, muerte traumática, duelos, incidentes traumáticos en la infancia, accidentes y desastres naturales.
    También se usa para aliviar la angustia y fobia de hablar en público y mejorar el rendimiento en el trabajo y en los deportes.
  • ¿CÓMO SE HACE?

    En el proceso con EMDR, se trabaja inicialmente para identificar el problema específico, foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual selecciona los aspectos más relevantes o que más le angustian. El método consiste en utilizar estimulación bilateral en un protocolo especial relacionado con las situaciones traumáticas que desencadena la desensibilización y el consecuente reproceso de las mismas, acompañado de la desaparición de la sintomatología.
    Mientras el paciente hace los movimientos oculares le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional. La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una resolución adaptativa. El tratamiento con EMDR puede ser desde 3 sesiones para un trauma simple hasta ser necesarios varios meses para la resolución de un trauma complejo.

Psicodrama

Eva López - EMDR.
  • ¿QUÉ ES?

    Técnica psicoterapéutica que consiste en hacer que los pacientes representen en grupo, como si de una obra de teatro se tratase, situaciones relacionadas con sus conflictos psicológicos, con el objetivo de que tomen conciencia de ellos y los puedan superar.
    En el se combina el juego teatral, lo simbólico, con la palabra y la reflexión. Orienta fundamentalmente a la acción, a mirar desde otro lugar, a ampliar tu perspectiva, a generar opciones y encontrar alternativas de cambio, las que mejor se adapten a tus valores, a tu esencia.
  • ¿PARA QUÉ SIRVE?

    Para eliminar patologías derivadas de roles inadecuados que asumen las personas y que los van dañando. Sirve para deshacerse de esos roles y adoptar otros más adecuados. Para darte cuenta de lo que te pasa, de lo que sientes y de cómo reaccionas antes esto. Para darte cuenta de tus circunstancias.
    Es válido para el tratamiento de conflictos familiares, de relación con los demás, depresiones, trastornos de ansiedad, fobias sociales, miedos, falta de autoestima y duelos.
  • ¿CÓMO SE HACE?

    Se exploran a través de la dramatización los acontecimientos más importantes de nuestra vida, las situaciones vitales que nos han marcado, experimentándolos al máximo como si estuviesen sucediendo en el presente. El paciente representa una realidad ficticia para tener la oportunidad de reflexionar sobre su papel, sus sentimientos y de interaccionar con los demás miembros del grupo.

    Aunque existen otras modalidades de tratamiento con psicodrama, la que más utilizo es la grupal, que encaja dentro del Programa Transforma, utilizándose por tanto en combinación con muchas otras técnicas, no siendo necesarias más de 2-3 sesiones con ella para tomar conciencia de cómo nos marcan ciertas relaciones y circunstancias en nuestra vida.

Gestalt

Eva López - EMDR.
  • ¿QUÉ ES?

    La terapia Gestalt es una corriente humanista que se deriva del pensamiento Gestalt. Se posiciona desde una perspectiva holística en la concepción del ser humano, integrando sus diferentes dimensiones, sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, en una vivencia global, donde la experiencia es sentida corporalmente y puede ser traducida a palabras, y las palabras pueden ser sentidas corporalmente. Es la terapia de lo obvio, el paciente se posiciona como el experto en sí mismo y el terapeuta le acompaña en la senda de su propio autodescubrimiento. Los pilares fundamentales del proceso terapéutico son la toma de conciencia, el Aquí y Ahora, la atención en el cómo y la adquisición de responsabilidad. Todo ello sustentado por una base de respeto y compromiso.
  • ¿PARA QUÉ SIRVE?

    Es valiosa para tratar todo tipo de problemas psicológicos, desde depresión, ansiedad, adicciones, abusos, estrés, baja autoestima, Inseguridades, crisis de pareja, problemas sexuales, conflictos con los hijos, y muchos otros problemas psicológicos que impidan que la persona viva su vida de forma sana. Las personas que realizan este tipo de terapia suelen sentirse más seguras de sí mismas, tranquilas y en paz consigo mismas.
  • ¿CÓMO SE HACE?

    Se centra en lo que está sucediendo, pensando y sintiendo en el momento presente la persona. Se habla del Aquí y el Ahora, prestando atención a las percepciones, impactos emocionales y qué hacemos con esto, cómo actuamos. El objetivo es hacer más consciente al paciente de cómo ha llegado hasta el punto en el que se encuentra y cómo aprender a hacer de otras maneras, devolviéndole la capacidad de elegir la opción que quiere tomar para afrontar su vida, ampliar el campo de posibilidades y dejar de reducirlo a una o unas pocas opciones. Gracias a esto, la persona puede conocerse mejor y recobrar la creatividad perdida.

    Es una de las terapias que más utilizo en combinación con la terapia regresiva, por la alta efectividad que demuestra, por lo que una media de 5- 6 sesiones son suficientes para que el paciente tome conciencia transforme muchos aspectos, es evidente que para un cambio más profundo el proceso debe alargarse algo más, una media total de 10-12 sesiones.

PNL.

Eva López - EMDR.
  • ¿QUÉ ES?

    Es un sistema de terapia que educa a las personas en autoconciencia y en comunicación efectiva, así como cambiar sus modelos de conducta mental y emocional. Estudia el funcionamiento de la mente humana para determinar modelos y patrones internos acerca de nuestra percepción y conducta, así como una serie de técnicas para modificar dichos modelos y patrones.
    Es una poderosa herramienta para cambiar la percepción del individuo en función de sus metas, interpretando el comportamiento propio y de los demás, además de las emociones y pensamientos. De esta forma, puede cambiar su conducta en coherencia con lo que desea obtener como respuesta.
  • ¿PARA QUÉ SIRVE?

    Se utiliza fundamentalmente para conseguir una comunicación eficaz, tanto a nivel interpersonal como en negociaciones o hablar en publico, tratamiento de bloqueos emocionales, gestión de nuestros recursos internos, consecución de objetivos y eliminación de miedos, fobias y pensamientos negativos que no nos permiten avanzar.

    Sus beneficios son múltiples, ayuda a desprogramar las conductas y estados de ánimo limitantes, principalmente nos ayuda a sentirnos mejor, mejora la vida laboral y mejorar las relaciones interpersonales.
  • ¿CÓMO SE HACE?

    La PNL utiliza técnicas y herramientas muy efectivas para ayudar a superar el problema desde la raíz, entrenando a la mente para cambiar, de manera rápida y sencilla, cualquier situación que esté impidiendo el desarrollo de la persona. Estos ejercicios son muy poderosos y trabajan de manera inconsciente, ya que la mayoría de nuestros procesos se originan inconscientemente. Con estas técnicas el cerebro confunde la realidad con lo que se imagina mentalmente e integras los patrones de éxito en tu comportamiento, porque tu cerebro entiende que eres así. La PNL no se centra solo en el síntoma, sino que aborda desde los niveles más profundos del ser, produciendo así cambios en las personas, a fin de un puedan desarrollar todas sus capacidades y potencial.
    Es una terapia corta, que al ser utilizada además en combinación con otras terapias como la regresiva, suele ser muy eficaz, por lo que una media de 5-6 sesiones pueden provocar cambios profundos y duraderos. Existen casos en los que son necesarias más sesiones, todo depende de la persona y de la problemática que traiga consigo cada paciente.

Psicosomática

Eva López - EMDR.
  • ¿QUÉ ES?

    Es una disciplina terapéutica que aplica un conjunto de procedimientos y herramientas con el fin de localizar el origen de la enfermedad a nivel psicológico, resolviendo el conflicto subyacente, trabajando directamente con el inconsciente y facilitando así la sanación de la persona de forma rápida y eficaz. Permite la comprensión de la dimensión corporal, entender los síntomas, dolores o bloqueos que muestra nuestro cuerpo a nivel físico para poder comprender su significado a nivel emocional y liberarlo.
  • ¿PARA QUÉ SIRVE?

    Esta indicada para resolver conflictos de todo tipo (personales, familiares, afectivos, profesionales) que se manifiestan a través de enfermedades o malestar físico y psicológico.
  • ¿CÓMO SE HACE?

    El trabajo consiste en encontrar el origen del conflicto que desencadenó el origen del malestar o las enfermedades. Se realiza un trabajo desde lo profundo para liberar las emociones reprimidas, limpiar las creencias limitantes y permitir que la persona pueda expresarse tal y cómo es. De esta manera la enfermedad surge como una oportunidad de resolución de conflictos y de crecimiento.
    Es una terapia muy breve, con 2-3 sesiones es suficiente para comprender, tomar conciencia e iniciar un cambio. Normalmente después es necesario complementarlo con otras técnicas para complementar el proceso y que la persona sea trabajada de una forma más global.

Análisis transaccional

Eva López - EMDR.
  • ¿QUÉ ES?

    Es una filosofía humanista, una teoría de la personalidad y de las relaciones sociales y un sistema de técnicas para la intervención psicoterapéutica basada en el postulado clásico "Yo estoy bien, Tú estás bien". Trabaja con los Estados del YO que se producen en las relaciones personales, de tal manera que ciertos estados del YO pueden en relación con otros yos crear malestar o patologías de forma consciente o inconsciente, lo que denominan el guión de la vida, y son estos guiones positivos o negativos los que deben trabajarse en la terapia.
  • ¿PARA QUÉ SIRVE?

    Está especialmente indicado para tratamientos con personas con ansiedad, depresión, inestabilidad emocional, falta de autoestima, adicciones, problemas alimentarios, conflictos de pareja, problemas sociales y familiares.
  • ¿CÓMO SE HACE?

    La meta terapéutica es tomar conciencia del guion psicológico que decidimos en la infancia en situaciones de intensidad emocional, cuya función era sobrevivir emocionalmente y comprender el mundo y el cual puede todavía estar expresándose de forma inconsciente. Si decidimos dejar el guion, dejamos también los juegos psicológicos que lo refuerzan y que establecen en las diferentes relaciones y podemos usar de forma integral todas nuestras capacidades para pensar, sentir y actuar de forma sana.
    Esta técnica es utilizada como trabajo inicial pata facilitar al paciente la toma de conciencia de sus guiones, reforzándose en las diferentes sesiones mientras el trabajo se realiza con otras técnicas, siendo el complemento perfecto.

Hipnosis

Eva López - Hipnosis
  • ¿QUÉ ES?

    La hipnosis es una transformación de la conciencia a través de pasar la percepción del mundo exterior hacia nuestro mundo interior, con la intención de reflexionar intensamente sobre algo, de manera que nos encontramos totalmente concentrados en nuestros procesos internos y ya no somos capaces de percibir lo que nos rodea.

    La hipnosis Ericksoniana es un método psicoterapéutico que usa el trance hipnótico, trasladando a otro estado de conciencia en el que podrá experimentar transformaciones personales de un modo sencillo y eficaz, usando sus propias asociaciones mentales, recuerdos y potenciales de vida.

    Es una comunicación a través de las palabras que propicia la respuesta de la mente inconsciente, ya que todos tenemos los recursos y respuestas necesarios para nuestros problemas, y están en el inconsciente. Puede ser utilizada en cualquier ámbito, ya que está constituida por un modelo de comunicación, sin necesidad de generar estados hipnóticos.
  • ¿PARA QUÉ SIRVE?

    El objetivo principal del trance es comunicarnos con la mente inconsciente de la persona, la cual dirige el 88% de nuestra vida.
    Sirve para el autodescubrimiento y exploración de nuestro inconsciente, en estado de empatía con el terapeuta. Con ella pueden tratarse diversas patologías como depresión, ansiedad, pánico, fobias, baja autoestima, traumas y obsesiones.
  • ¿CÓMO SE HACE?

    Se enseña al paciente a orientar su atención a aquello que le sea más necesario para mejorar su calidad de vida. Inicialmente se exploran las experiencias de vida del paciente, para facilitar marcos de referencia constructivos para orientarlo hacia el cambio terapéutico.

    Posteriormente lo llevamos al trance terapéutico a través de la sugestión, en el que se activan y utilizan los propios recursos del paciente. Utilizamos un lenguaje metafórico o vago, lenguaje de la mente inconsciente que favorece que surjan insights en el hipnotizado.
    Las metáforas son útiles, porque permite que no aparezcan resistencias, ya que no se nombra de manera directa el trauma o problema. Es una terapia que empleo habitualmente junto con otras terapias para aumentar la efectividad y beneficios de todas ellas, funcionando muy bien por ejemplo en conjunto con la terapia regresiva, con una duración media de 5-6 sesiones.