-
¿QUÉ ES?
La terapia Gestalt es una corriente humanista que se deriva del pensamiento Gestalt. Se posiciona desde una perspectiva holística en la concepción del ser humano, integrando sus diferentes dimensiones, sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, en una vivencia global, donde la experiencia es sentida corporalmente y puede ser traducida a palabras, y las palabras pueden ser sentidas corporalmente.
Es la terapia de lo obvio, el paciente se posiciona como el experto en sí mismo y el terapeuta le acompaña en la senda de su propio autodescubrimiento. Los pilares fundamentales del proceso terapéutico son la toma de conciencia, el Aquí y Ahora, la atención en el cómo y la adquisición de responsabilidad. Todo ello sustentado por una base de respeto y compromiso.
-
¿PARA QUÉ SIRVE?
Es valiosa para tratar todo tipo de problemas psicológicos, desde depresión, ansiedad, adicciones, abusos, estrés, baja autoestima, Inseguridades, crisis de pareja, problemas sexuales, conflictos con los hijos, y muchos otros problemas psicológicos que impidan que la persona viva su vida de forma sana.
Las personas que realizan este tipo de terapia suelen sentirse más seguras de sí mismas, tranquilas y en paz consigo mismas.
-
¿CÓMO SE HACE?
Se centra en lo que está sucediendo, pensando y sintiendo en el momento presente la persona. Se habla del Aquí y el Ahora, prestando atención a las percepciones, impactos emocionales y qué hacemos con esto, cómo actuamos.
El objetivo es hacer más consciente al paciente de cómo ha llegado hasta el punto en el que se encuentra y cómo aprender a hacer de otras maneras, devolviéndole la capacidad de elegir la opción que quiere tomar para afrontar su vida, ampliar el campo de posibilidades y dejar de reducirlo a una o unas pocas opciones. Gracias a esto, la persona puede conocerse mejor y recobrar la creatividad perdida.
Es una de las terapias que más utilizo en combinación con la terapia regresiva, por la alta efectividad que demuestra, por lo que una media de 5- 6 sesiones son suficientes para que el paciente tome conciencia transforme muchos aspectos, es evidente que para un cambio más profundo el proceso debe alargarse algo más, una media total de 10-12 sesiones.